top of page
Isotipo Blanco.png

La vulnerabilidad de las personas sin hogar crece con el covid-19

Updated: Mar 26, 2020

En respuesta a la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19, gobiernos de todo el globo han hecho el llamado, como parte de sus medidas de prevención de contagio, a permanecer en casa para evitar la propagación del virus. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no tienen un hogar en el cual refugiarse ante esta pandemia.


Imagen: Unsplash


Según el Foro Económico Mundial, se estima que la cantidad de personas sin hogar es de aproximadamente 150 millones alrededor del mundo, es decir, el 2% de la población mundial. Para ellos, acceder a recursos básicos como agua y comida es un reto cotidiano que crece aún más ahora que productos de higiene como el alcohol en gel y el jabón desinfectante se vuelven tan indispensables para sobrevivir como el agua y la alimentación.


En Guatemala, se estima que alrededor de 40 mil hombres, mujeres, niños y migrantes viven en las calles. Ante la crisis de salud, se habilitaron dos bodegas en la ciudad para funcionar como albergue y acoger a estas personas. Sin embargo, la capacidad que cubren es de apenas el 84 personas, es decir que solo el 0.2% de este grupo está siendo atendido.


Imagen: Unsplash


Pero la vulnerabilidad de estos grupos trasciende fronteras. En España, el segundo país del mundo con más fallecidos por covid-19 hasta el momento, hay alrededor de 31 mil personas sin hogar. Para acogerlas, en ese país se han habilitado albergues en ciudades como Madrid y Barcelona, que tampoco se dan abasto para atenderlas a todas.


En todo Estados Unidos, más de medio millón de personas están sin hogar. La mayoría de ellos duermen en refugios y alojamientos transitorios. En el estado de Los Ángeles habita una de las poblaciones de indigentes más grande de los Estados Unidos. "La distancia social es un lujo que los sin techo no pueden permitirse", dijo Shirley Raines, fundadora de Beauty 2 The Streetz, una organización sin fines de lucro que presta servicios a las personas sin hogar de esa región. "Hay 60.000 personas sin hogar en L.A. que no tienen adónde ir", expresó en una entrevista a ABC News.


Gráfico: Our World In Data


El mismo mensaje aplica para este grupo vulnerable de la población global. Por eso, es importante visibilizar las necesidades de esas personas y atenderlas de forma inmediata. Así lo están haciendo en regiones como Glasglow, Reino Unido, en donde la municipalidad utilizó pisos vacíos para proveer abrigo temporal que le permita a este sector cuidarse de los brotes de coronavirus y aislarse si presentan síntomas. En esos espacios las personas pueden lavarse las manos constantemente, algo imposible para quienes duermen en las calles.


Imagen: Unsplash


De la misma forma, en San Francisco, Estados Unidos, el gobierno local arrendó remolques y habitaciones de hotel para poner en cuarentena a las personas sin hogar que muestran signos de infección. En Londrina, Brasil, la Iglesia Católica convirtió tres de sus espacios en albergues con capacidad de recibir a 50 personas cada uno, y en Buenos Aires, Argentina, se habilitaron los centros polideportivos que se utilizan como albergues durante el invierno para dar techo a este sector de la población. (Nómada, 2020).

Comments


bottom of page